BIENVENIDOS

A continuación, encontrarán una pequeña introducción del lugar donde se encuentran nuestras Casas Rurales, con algunos datos específicos y calificaciones que seguro no conocían.

Esta denominación de Parque Natural es muy importante y produce un antes y un después en relación a la construcción en dicha zona. Una de las medidas que se derivan cuando una zona rural es declarada parte de Parque Natural, es que se prohíbe la construcción de nuevas viviendas en suelo rústico, a no ser que en los planos anteriores apareciera alguna ruina o que la Finca conste de más de 6 hectáreas. En este caso se permite construir una nueva construcción denominada casa de aperos, de no más de 40m2. Si la Finca es superior a 25 hectáreas, la construcción podrá ser de mayores dimensiones.

En caso de poder reconstruir una antigua ruina, deberemos respetar los límites de la misma. También la vivienda deberá tener una apariencia que no contraste con el entorno, es decir, no podremos construir un chalet como los que hay en cualquier pueblo costero. Los techos deberán estar recubiertos de teja árabe y las ventanas no podrán exceder ciertas dimensiones, entre otras regulaciones.

Un importante resultado apreciable a día de hoy, es que tras la declaración de Parque Natural se ha frenado drásticamente la construcción de nuevas viviendas y ampliación de antiguas, lo que ha evitado la masificación urbana en un espacio protegido, con gran diversidad tanto de flora como de fauna.

El Parque Sierra de Aracena y Picos de Aroche es privado en aproximadamente el 98%. De aquí podemos sacar dos lecturas diferentes:

1) No podemos disfrutar del Parque en su plenitud, únicamente de aquellos senderos o caminos reales que nos llevan desde un pueblo a otro, ya que la mayoría de las lindes están valladas.

2) Al haber muchas familias que dependen directamente de lo que producen en el campo, por ejemplo las personas dedicadas al cultivo de frutos secos como la castaña, el campo suele mantenerse limpio y cuidado. Aquí nos gusta comentar el caso de la Axarquía en Málaga, donde hay mucho minifundio y donde gran cantidad de parcelas pertenecen a personas que la mantienen como segunda vivienda o vivienda de vacaciones esporádicas. Esto lo que produce es que no hay un mantenimiento contínuo, por lo que en caso de un incendio, hay muchos más problemas a la hora de apagarlo. Véase el caso de Sierra Bermeja del año 2021, también en Málaga.

Volviendo a Jabugo, nuestro maravilloso pueblo, debemos comentar que además de ser Parque Natural, forma parte de la Reserva de la Biosfera. Debido a unas condiciones meteorológicas únicas y al saber hacer de muchas generaciones, somos productores de los mejores derivados del cerdo ibérico a nivel mundial, como el jamón ibérico de bellota y la caña de lomo, además en nuestra zona podrán encontrar otra joya gastronómica como es la Amanita Caesarea (a la que localmente conocemos como Gurumelos). La población de Jabugo, al ser parte de Sierra Morena, tiene también el distintivo de Reserva Starlite (avistamiento de estrellas), es la zona de Europa donde hay mayor diversidad de setas y hongos… Es decir, estamos en un pequeño Paraíso Natural que debemos conservar.

Geográficamente hablando, Jabugo se encuentra en un punto muy céntrico en relación al conjunto de la Sierra. Esto ha propiciado que por sus caminos hayan transcurrido todo tipo de gentes, como bandoleros o contrabandistas. Por ejemplo en nuestra Finca, junto a la era que está frente a la piscina se molía la pólvora, que era transportada por los senderos por contrabandistas, que hacían negocio con la vecina Portugal. El transitar de estas personas ha conseguido que Jabugo mantenga caminos a todas las poblaciones cercanas, como el Sendero Ribera de Jabugo, que nos conduce desde la propia localidad hasta la vecina Galaroza. Otras opciones son las de desviarnos a Castaño del Robledo o Fuenteheridos. Desde la Finca también podremos acceder a otros senderos menos conocidos como el que nos lleva a Santa Ana la Real o Aguafría, pero igualmente hermosos. Pueden ver todos los senderos haciendo clic aquí.

El término municipal de Jabugo está compuesto por Jabugo, la barriada de El Repilado y las aldeas de Los Romeros y El Quejigo, habiendo un total de aproximadamente 2200 personas censadas.

Jabugo es un pueblo donde predomina la industria cárnica, aunque no por ello debe envidiarle nada a otras poblaciones vecinas. Como parte de los pueblos blancos, podremos disfrutar de su gente a través de casas pintadas de blanco edificadas junto a bonitas calles empedradas.

Como lugares importantes a visitar, debemos mencionar los siguientes:

Iglesia de San Miguel: Del SXVIII y que da nombre al patrón del pueblo. Se encuentra en el centro del pueblo, junto a la Plaza del Jamón.

Tiro Pichón: Edificio construido por el famoso arquitecto Aníbal González en la segunda década del S XX. Actualmente es la sede de la Denominación de Origen Protegida del jamón de Jabugo.

Bodegas de Sánchez Romero Carvajal: Para los amantes del jamón, en esta visita de aproximadamente una hora podrán degustar el mejor jamón del mundo mientras les explican el proceso de elaboración de este manjar.

¿Dónde comprar jamones, paletas o embutidos?

Nosotros somos ganaderos y trabajamos el producto de nuestra tierra. Los cerdos los tenemos en Constantina (Sierra Norte de Sevilla), donde la calidad de la arboleda y del suelo nos han dado la oportunidad de ofrecer un producto siempre de bellota.

Pregunten a lo largo de su visita si tenemos stock y el precio, ya que el producto derivado de los casi 200 cerdos que matamos tras la montanera se vende antes de Navidad.

En la travesía del pueblo encontrarán diferentes tiendas. Nosotros recomendamos Lazo, allí también podrán encontrar carne fresca de matanza en los meses de Diciembre a Marzo y carne congelada más adelante.

En el pueblo podemos encontrar diferentes bares y restaurantes donde poder degustar productos de la tierra.

Bar el Biri: Bar de pueblo donde sirven tapas y raciones. Lugar bastante agradable donde tomarnos un café o una copita después del almuerzo en la terraza.

Bar Parada: Bar típico de batalla, donde las medias raciones son suficientes para que no pasemos hambre durante el resto del días. Podemos pedir comida para llevar. Tiene una pequeña terraza.

Bar Xauco: Bar con un amplio salón donde podremos probar todo tipo de carnes de la zona. Tienen un salón amplio y agradable.

Casino Central: Bar de tapas situado en la plaza del pueblo con una amplia terraza con vistas a la Iglesia de San Miguel y a la Plaza del Jamón. Actualmente tenemos la opción de encargar comida marroquí como cus-cus o pastelas.

Restaurante Las Bellotas: Restaurante sólo de comidas, pertenece a Sánchez Romero Carvajal. En este restaurante podemos pedir platos o raciones de carnes de primera calidad. Tiene una terraza muy agradable.

Bar Mancera: En la Plaza del Jamón, no sirven comida pero es el típico lugar de encuentro de diferentes generaciones, que quedan para tomarse una “fresquita”.

Bar Camacho: En la barriada de El Repilado, encontramos en la propia carretera este bar que, sin duda alguna, ofrece el mejor pescado de la Sierra. Tiene terraza aunque recomendamos que vayáis con tiempo, ya que suele estar lleno.

* Sugerencias:

*Bar de Angelino: Sugerencia para tomar una cerveza, junto a la Plaza del Jamón. Es una antigua tasca donde Angelino les recibirá y ofrecerá el mejor servicio del pueblo.

* En verano siempre podremos visitar el chiringuito de la Piscina Pública Municipal.

En la travesía del pueblo encontramos 2 supermercados:

Casa Miguel (Jabugo Express): Abierto todos los días (los domingos solo hasta mediodía).

Komo-Komo: Abierto de lunes a sábado.

¿Dónde está la gasolinera más cercana?
En la Carretera Nacional 435 encontramos antes del cruce a La Nava una gasolinera Cepsa.

Feria de Los Remedios: El segundo fin de semana de Julio, el pueblo celebra las fiestas patronales. Duran desde el Jueves al Domingo y toda la gente del pueblo y de otras poblaciones se reúnen bajo una carpa para pasar ratos emotivos e inolvidables. Se habilita un espacio para que los más pequeños puedan montarse en los cacharritos. El que las visita un año, repite el siguiente.

Candelas: Las diferentes pandillas del pueblo, de todas las edades, van a la Plaza del Jamón y encienden una candela donde se cocina algún plato típico. Suelen durar desde la mañana hasta las 19:00. La fecha suele ser a finales de Octubre o principios de Noviembre, pudiendo cambiar en función de la previsión del tiempo, al ser al aire libre.

Mayor cocido del mundo: Acontecimiento bienal donde en el antiguo campo de fútbol se cocina el cocido más grande del mundo. Cada dos años la cantidad se supera, por lo que es un acontecimiento que recibe un Récord Guiness. Evento multitudinario que es visitado por gente de toda España. La fecha suele ser la tercera semana de Marzo. Añadimos enlace para ampliar información https://www.huelvahoy.com/jabugo-cocina-el-cocido-mas-grande-del-mundo/

Feria de San Miguel: Ya a finales de verano (29 de Septiembre), se dan las segundas fiestas patronales del pueblo. Aunque ya con menos personas debido a que el verano se ha acabado, podemos disfrutar de unos días festivos con los lugareños.

En la Sierra encontramos otras 28 localidades, sin embargo, recomendaremos algunos pueblos que se encuentran a menos de 20 kms.

Pasamos a localizar otras poblaciones, según su localización geográfica:

Hacia el Oeste, saliendo a la CN 433: La Nava, Almonaster la Real, Cortegana.

Dirección Huelva, por la propia CN 435 Aguafría, Santa Ana la Real, Alájar, Linares de la Sierra.

Si nos dirigimos al Este, dirección Sevilla por la CN 433: Galaroza, Fuenteheridos, Castaño del Robledo, Aracena.

Pequeñas descripciones de los pueblos y sugerencias para comer:

Galaroza: Podemos ir a este pueblo de carpinteros andando por el sendero Ribera de Jabugo, en un sendero circular de giros a la izquierda y con un recorrido de algo más de 4 kms. consultar mapa. No debemos dejar de visitar la plaza del pueblo, con su fuente de los 12 caños.

En Galaroza no son pocas las opciones que tenemos para comer, entre otras:

Mesón La Casucha: Mesón con una terraza espectacular. Platos y tapas variadas.

Casa Encarna: Típico bar de pueblo donde te cantan las comidas del día. Tiene terraza

Cervecería Bar Andaluz: Bar junto a la plaza de los Álamos y la fuente de los 12 caños. Para desayunos, comidas y cenas.

*Sugerencia: Bar La Taberna: Típica taberna de pueblo. Nos encanta su decoración y el trato que Julio nos da. El vermut de la casa es algo que debemos probar. Con la bebida te dan un aperitivo. Si vais, comentad que os ha mandado Jesús de El Pozuelo, eso le sacará una sonrisa.

Santa Ana la Real: En este pequeño pero hermoso pueblo, podremos disfrutar de unas calles encantadoras y del inicio de otros muchos senderos, como el del Bosque de las Letras, el de la cascada de Joyarancón o, si queremos algo más serio, podremos dirigirnos al Risco Levante, uno de los puntos más altos y espectaculares de la zona.

Santa Ana la Real nos ofrece menos opciones gastronómicas, pero igual de buenas:

Bar 4 esquinas: junto a la plaza del pueblo, lugar familiar donde poder disfrutar de comida casera de verdad.

*Sugerencia: Corral del Concejo: Bar–Restaurante donde podremos desayunar, almorzar y cenar, tanto dentro del bonito local como en su terraza con vistas al pueblo. Preguntad por Joaquín y decidle que nos conocéis.

Almonaster la Real: Tiene el importante distintivo “Pueblos más Bonitos de España”. En esta población (de la que Jabugo se independizó en el año 1691, tras pago de 20.000 reales de vellón), encontramos su famosa Mezquita, datada del S. IX y que posteriormente se reconvirtió en ermita. Además debemos de visitar la Iglesia de San Martín, del S XIV y con una portada de estilo manuelino (portugués), siendo la única en España.

En Almonaster son varios los lugares donde podemos comer:

Restaurante Las Palmeras: Típico mesón con terraza, sirven tanto carne como pescado.
Restaurante Isabel II: Sirven tanto comidas como cenas. No tiene terraza pero el interior es muy acogedor.

*Sugerencia: Rincón de Curro: Junto a la travesía, encontramos este típico restaurante donde sirven buena carne y vino. Tiene una buena terraza y el interior es agradable.

Fuenteheridos: Pocos son los que no conocen este pequeño pero bonito pueblo, donde encontramos el nacimiento de nuestro Río Múrtigas en la Fuente de los Doce Caños. A Fuenteheridos podremos acceder también andando por un sendero al que se accede desde nuestra Finca.

Debido a la gran afluencia de personas durante los fines de semana y festivos, recomendamos prácticamente cualquiera de los bares de la plaza del pueblo, ya que puede ser que nos quedemos sin comer.

*Sugerencia: Mesón El Barrio: Bonito mesón, con réplica en el interior de la Fuente de los Doce Caños, donde encontramos tanto tapas como platos elaborados. Tiene terraza y se encuentra en una calle tranquila.

* Sugerencia: Mesón Biarritz: A pesar de no contar con terraza, es un lugar donde cada plato merece la pena. Lugar para comidas o cenas, reserven siempre antes de ir.

Castaño del Robledo: Desde la Finca El Pozuelo podemos acceder directamente al sendero que nos lleva al que es sin duda uno de los pueblos más bonitos de la zona. Cuenta con 2 iglesias, una de ellas inacabada desde el año 1794, debido a discrepancias entre el Arzobispado y las autoridades locales en cuanto al dinero que correspondía costear a cada uno.

Si queremos comer en este pequeño pueblo, podemos recomendar un par de lugares:

Bodeguita de la Castaña: Para desayunos, comidas y tapas. Una cervecita fresquita después de hacer el sendero desde Jabugo al Castaño siempre es recomendada.

Mesón El Roble: Típico mesón serrano donde podremos disfrutar fundamentalmente de carnes de la zona.

Alájar: Se encuentra en la falda de una montaña rocosa e impresionante llamada “la Peña de Arias Montano”, Monumento Natural de gran valor paisajístico que servía de refugio al humanista Benito Arias Montano, que entre otros muchos encargos tuvo el de ser bibliotecario principal del Monasterio del Escorial, designado por el propio Felipe II (S.XVI). Bajo la montaña, encontramos un entramado de cuevas, la mayoría no visitables.
En la propia montaña encontramos la Ermita de la Reina de los Ángeles (S.XVI), donde cada año acuden miles de personas de localidades vecinas para festejar la romería (declarada de Interés Turístico Nacional).

En Alájar podemos encontrar una gran variedad de locales donde comer:

Restaurante El Padrino: Restaurante típico serrano, con variedad en su carta y platos elaborados. Gran oferta de postres caseros. Tiene terraza pero ojo, debemos reservar ya que suele estar lleno.

Bar La Parra: Bar perfecto para tomar unas cañas y unas tapitas, tanto en el interior como en la terraza.

La Plazita: Es la única pizzería con horno de leña de toda la zona. El local es muy acogedor, pero lo mejor es su fantástica terraza. Consultar los horarios y días de apertura ya que van cambiando. En este lugar debemos pedir temprano, tener mucho tiempo ó armarnos de paciencia.

Linares de la Sierra: Uno de los pueblos que cuenta con menor población es Linares de la Sierra que, a pesar del reciente crecimiento en las visitas de turistas, cuenta en la actualidad con menos de 250 habitantes. Sus calles cuentan con muy pocos espacios libres, debido a las condiciones topográficas de la zona. Destacamos el cuidado del empedrado de cada calle y de las “alfombras” (empedrados especiales que encontramos en la entrada a cada casa), hecho que refleja que la gente hace vida en la calle.

Como sugerencias para comer, podemos encontrar:

El Balcón de Linares: Típico bar de la zona, con un salón espectacular y una vista preciosa. En el exterior, la terraza da a la plaza del Ayuntamiento, a su vez plaza de toros. Encontramos la carne como plato principal.

Restaurante Arrieros: Con un interior como el suyo, no hace falta terraza. Mesón pequeñito donde es mejor reservar y que ofrece platos elaborados.

Cortegana: Visigoda, árabe, portuguesa… Localidad fronteriza a quien el rey Sancho IV concedió la licencia para crear una fortaleza , parte de la denominada “Banda Gallega” y así poder avisar al Reino de Sevilla de posibles ataques del Reino de Portugal. Actualmente se está estudiando si el Castillo es anterior al SXIII. Si nos gustan los Castillos, os recomendamos que lo visitéis ya que está bastante bien conservado.

También debemos visitar la Iglesia del Divino Salvador, que comienza a construirse en el S XIV (gótico-mudéjar).

Aracena: En esta localidad encontramos una de las cuevas más espectaculares del mundo: La Gruta de las Maravillas.
Cuenta con formaciones cársticas: Estalactititas, Estalagmitas, Columnas, Coladas… además de unos lagos impresionantes. Puede visitarse y el recorrido es de aproximadamente una hora.

Justo encima de la Gruta, encontramos otra de las fortificaciones que Sancho IV mandó a construir para defender al Reino de Sevilla de las incursiones portuguesas. El Castillo, construido sobre una antigua Alcazaba musulmana. Sobre las ruinas del Castillo se construyó una Iglesia Gótica, cuyas obras de inicio datan del S.XIII.

Debido a la gran afluencia de turistas a lo largo de todo el año, la oferta a la hora de comer es muy amplia:

Bar P´Taska: Bar al más puro estilo rockero con variedad de platos serranos y de temporada. Es el típico sitio donde uno se sienta a tomarse una cerveza y acaba comiendo al ver los platos de otros clientes. Tiene terraza.

Gastrobar Russes: Si lo que nos gustan son los platos diferentes, este es el lugar perfecto. Usan productos de calidad y le dan una vuelta tanto al gusto como a la vista. Muy agradable tanto dentro del local como en su terraza. Durante los fines de semana recomendamos reservar.

Bar Noria: Típico bar de batalla donde podemos desayunar, comer y cenar. Está situado en un lugar muy concurrido y es punto de encuentro de la gente del pueblo para tomarse unas cañas.

La Comanda: Lugar diferente, situado en plena Gran Vía, donde encontraremos montaditos, tostas, panes, sándwiches, patés… nada de cocina elaborada, pero lugar ideal para tomar unas cervezas mientras nos tomamos un aperitivo, pero ¡ojo!, al final acabaremos pidiendo más.

NOTA IMPORTANTE: En cada pueblo hay más opciones. Nuestras sugerencias puede que no sean de su gusto, por lo que siempre pueden buscar información de dichos lugares en internet y comprobar precios o menús.