UNA VIDA DEDICADA
AL CULTIVO ECOLÓGICO

El nombre de la Finca viene dado por la zona en la que se encuentra, denominada “Pozuelo”.

El mapa adjunto muestra el término municipal de Jabugo allá por el año 1898. En el mismo podemos comprobar que muchos de los senderos o caminos  usados por contrabandistas, vecinos o bandoleros en siglos pasados siguen existiendo en la actualidad.

la finca

La extensión total es de unas 40 hectáreas, espacio dividido en parcelas para tener un mejor aprovechamiento a la hora de alimentar a las 50 ovejas que tenemos, las cuales sirven para limpiar el campo de malezas y hierbas y así evitar incendios. 

En la Finca El Pozuelo, además del Turismo Rural, nos dedicamos a la producción tanto de nueces como de castañas ecológicas.

Nuestros nogales ocupan unas 5 hectáreas del total del terreno, siendo un árbol frágil a la vez que imponente ya que algunos miden hasta 20 metros de altura. La variedad de nogal cultivada es la “Franquette”, con un grano grande y de color claro, cuyo sabor dulce es muy característico y agradable.

Todos los años desde 1980, comenzamos en Mayo a cavar pozas junto al tronco del nogal, para que el agua de pozo con la que los regamos se aproveche lo máximo posible. Es a mitad de Octubre cuando comienza la recogida del preciado fruto, con los primeros vientos y lluvias otoñales. 

Nosotros recolectamos el fruto directamente del suelo, tal y como se hacía antiguamente y, tras su lavado y posterior secado, procedemos a la selección del fruto, que se encuentra en un estado óptimo cuando llega a los 5 grados de humedad.

Fue con la nuez con la que comenzamos en el año 1991 (año de creación del CAAE) a colaborar con el Comité Andaluz de Agricultura Ecológica, quienes certifican tras visitar nuestra explotación que los árboles no han sido en ningún momento tratados con productos que puedan alterar el crecimiento natural tanto del árbol como del fruto. Son muchos los clientes que han probado ya este pequeño manjar y que podrán adquirirlo en tiendas ecológicas como La Ortiga en Sevilla.

Debido a que somos una familia inquieta, en el año 2014 decidimos comprar una Finca anexa a El Pozuelo, llamada Finca Castillo, compuesta principalmente de un amplio castañar y un antiguo zarzo. Tras estos 6 primeros años, hemos conseguido limpiar toda la Finca de zarzas y malas hierbas, dividirla en parcelas para beneficiar el pastoreo, además de talar e injertar los castaños para poder recuperarlos. Es por esto por lo que al igual que con la nuez, dedicamos gran parte de nuestro tiempo a la recolección de la castaña y su posterior venta. Finalmente rehabilitamos el antiguo zarzo, el cual se encuentra ahora dedicado al alquiler rural y que podrán visitar en otra de las secciones de nuestra web.

"

Propietario // Owner

Jesús C.

Diplomado en Turismo en el año 2012 por la Universidad de Sevilla
Formación dual en Potsdam (Alemania), en un curso de 3 años de Dirección Hotelera
Guía Turístico de Andalucía desde el año 2018, idiomas Inglés y Alemán.
Mi lengua materna es el castellano, aunque tras vivir en Escocia y Alemania, he adquirido conocimientos altos de dichas lenguas: Ingles C1 y Alemán B2. Además tengo conocimientos medios de francés e italiano.

Mi vida laboral ha sido corta pero intensa, habiendo trabajado en varios hoteles 4* donde he podido aprender y desarrollar muchas de las habilidades que ahora incorporo a mi profesión.
He trabajado en Hoteles en Sevilla, Ibiza, Rangsdorf (Alemania), Potsdam (Alemania) y finalmente en Marbella.

Además, trabajé como asistente de ventas en Edinburgo, donde aprendí inglés.

Actualmente gestiono la parte turística de la Finca, además de ayudar en las diferentes labores del campo, las cuales como muchos de nuestros clientes saben, son interesantes a la vez que variadas.

Además del factor familiar, siempre me ha atraído la naturaleza y el trato con las personas, por lo que desarrollar mi carrera en unas Casas Rurales, donde puedo llegar a conocer a muchos de los clientes e incluso llegar a tener amistad con algunos de ellos, es un sueño hecho realidad.